2005/12/18

Uno de los factores de dominación

preponderantes de la conquista fue la biología. La pureza de la raza americana y la relación amante que tenía con su entorno no resistió el impacto biológico de seres que venian de las urbes europeas, de sus espacios cerrados, claustrofóbicos y sucios. Las enfermedades se propagaban y diezmaban a nuestros antepasados.A ellos no les bastó la generosidad, la belleza, los conquistadores debán civilizar a estos bárbaros.
A 400 años de esta america la empresa de la civilización continúa con sus muertos, ahora mas que por enfermedades,.. la pandemia que extermina es el hambre. Pueblos despojados de sus principales recursos destinados a mendigar su pan. Tierras edénicas y generosas albergando la mas grandes de las miserias. La tierra: usurpada. Los minerales extraídos. Ahora existen nuevas formas de dominación, mas sofisticadas, como es la deuda externa. Cómo se justifica que un continente que lo ha dado todo este en deuda?
Yo planteo que dados todos los antecedentes debemos anteponer una batalla paradigmática. Una batalla no solo por la dignidad sino por la viabilidad de la especie. Hemos alcanzado un punto cúlmine, jamás la humanidad estuvo tan conciente de si misma. Y a la vez jamás estuvo tan cerca de su enajenación.
Los desastres ecológicos, el calentamiento global, las enfermedades de nueva generación, etc.. dan el marco a estas reflexiones.
Al sur del mundo encontramos una de las razas más puras y soberanas, que supo darnos una lección histórica; debemos conocer las estrategias y armas de nuestros enemigos para luchar. No para erigirnos en amos de otros, sino para ser amos de nuestras propias vidas.
El poder bélico de las superpotencias alcanza para destruir miles de veces la tierra, como lucharemos contra semejante fuerza?
Como algunos supicaces ya habran notado, esto es un tema ecológico-político-histórico, pero mas profundo que esto es que se trata de realizar el proyecto de la humanidad.
Es decir su viabilidad como especie, como unica especie habitante del Verbo, por lo cual respetuosa de la creación, y que su ciencia y conocimiento consiste en profundizar la realización de la vida, hecha conciencia humana.
Estamos lejos de esto, sin embargo el joven Lautaro nos llama desde el fondo de la tierra y nos alienta a utilizar lo que hemos aprendido para liberarnos y realizar nuestra vida.
Hemos de recolonizar el orbe...nuestro norte es el sur..
II
Esta lucha no tiene una sola arista , si bien hay temas economicos y politicos urgentes, se debe ganar en lo cultural, en lo científico, en las ideas, en lo informacional..Yo creo que la raza americana tiene por destino realizar el proyecto de lo humano.
Los mapas te muestran el Norte arriba...Como en el universo no existen estas coordenadas tenemos el derecho de poner el sur arriba. Los viejos mapas no están hechos a una sola escala y te muestran en tamaños sobredimensionados a Europa y Norteamerica.(Europa es del tamaño de argentina en realidad)
Ni siquiera basta con asumir filosofías emancipadoras foráneas, ya se los dije: conocemos las armas para llevar nuestra lucha, pero no seremos como nuestros opresores. El marxismo tiene mucho que aportar (y las ciencias...) y también aspectos que no nos sirven,... pues su contexto cultural no deja de ser noroccidental... Nosotros tenemos un pasado de sociedades mas solidarias y generosas, y en un presente de actitudes mas generosas y solidarias, por lo cual no necesitamos una moral, o teoría impuesta, o dogmas, .Sino solamente ir socavando las presas del caudal, buscar alternativas para realizar lo que somos..
Claro está...que con la lección aprendida...
América sabe ahora de los otros hombres, ahora nosotros vamos hacia el mundo...
III
En nuestro país cuando la persecución y la barbarie se tomaron la vida, esta se escondió en la poesía... Si de algo somos dueños es de esta generosidad.. Ahí se alberga nuestro pasado y nuestro futuro posible.. La poesía debe inundar la economía, la ciencia, la política, la filosofía... para humanizarla y para darle ese aire de verdad y novedad que américa guarda para emancipar a los otros hombres.. Para regresarlos a su origen...
La poesía también vive en los cuerpos y los deseos de nuestras mujeres, eso bien lo sabemos,...ellas están llamadas a conducir el proceso... Ellas las silenciadas deben sacar la voz y las armas,.. sean nuestras aliadas indiscutibles... que ningún poeta jamás caiga nuevamente en la soledad y la exclusión...El poeta ama la vida,, y esta llamado a transformarla...
Chile patria de poetas ya es hora de lenvantaros y asumir la tarea que el alma ordena...¡Chile de cabellera antártica, visión del sur,..aire de vida,..al comienzo de la historia...