2005/10/22

Podemos ser cultura propia...Independencia cultural..

La cultura abarca todas las expresiones del quehacer humano y todas las dimensiones del ser social: arte, ciencia, conocimientos, lenguaje, relaciones sociales, costumbres, ideologías y religiosidad, entre otros.
En la cultura se expresa el desarrollo de la capacidad transformadora del ser humano. La cultura se encuentra ligada a la creatividad, a la posibilidad de transformación y cambio. Todos somos capaces de crear y transformar al mundo, gracias a la capacidad articulada de la cultura.
Esta visión se traduce en una serie de contenidos transversales a las políticas estatales, un punto de vista que se unifica en la promoción de la diversidad y en la expresión de lo mejor de las aspiraciones de un pueblo para sí. El objetivo que debe tener “la institucionalidad cultural” es el desarrollo igualitario de todas esas aspiraciones que, consideramos, son parte del camino que traza la humanidad en la construcción de su bienestar y sentido.
Las propuestas que en Juntos Podemos Más tenemos en materia cultural son:
1. Legitimar el estatus de país multicultural, reconociendo constitucionalmente a las etnias, su lengua y el derecho a su autodeterminación.
Es necesario que se modifique la constitución política a fin de reconocer el carácter de país multiétnico, reconociendo al mismo tiempo la coexistencia de las cinco lenguas nacionales (castellano, mapuche, aymara, quechua, rapa nui). Esta modificación constitucional no pasaría de ser una simple “declaración de principios”, si no se reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios, impulsando el desarrollo del autogobierno con instituciones pertinentes a la cosmovisión de cada etnia.
2. Destinar los recursos de la institucionalidad cultural al desarrollo igualitario del pueblo, su ciencia, su arte, sus tradiciones y costumbres.
a) Desarrollar programas educativos interculturales que no sólo aseguren una educación bilingüe, sino que además aseguren la preservación de la cosmovisión de cada pueblo expresada en su ciencia y técnica (medicina, agronomía), su arte (poesía, música), sus tradiciones y costumbres (religión, organización social y política).
b) Instaurar legalmente la celebración de las distintas festividades religiosas étnicas, otorgándoles la misma categoría que las de las festividades mestizas y occidentales.
3. Crear la Corporación de Fomento Cultural en reemplazo del sistema de fondos concursables, integrándose el Estado en calidad de coproductor de los bienes culturales.
a) Transparentar la asignación de recursos por parte de la institucionalidad cultural, haciendo públicos los mecanismos de evaluación de proyectos y los montos asignados
b) Mantener un sistema permanente de apoyo a la creación que no esté determinado por los plazos que el actual modelo de fondos concursables impone.
c) Servir de nexo entre los creadores y las otras instituciones del Estado a fin de colaborar en la gestión del trabajo creativo. Si existe un apoyo por parte del Estado, éste debe traducirse también en la obtención de permisos; establecimiento de contactos locales, regionales y nacionales; asesoría jurídica, entre otros.
4. Fomentar la industria cultural dotando a los bienes culturales de un estatus tributario especial, exentando del pago de impuestos a todos los libros, a la música nacional y al cine nacional.
5. Fomentar la industria cultural nacional, apoyando el contacto directo entre los creativos y su público.
a) Fomentar el desarrollo de la industria cultural independiente, legalizando la figura de “izquierdos de autor”, sistema que permite a los creativos favorecerse del uso de la tecnología, poniendo fin al monopolio de las transnacionales en materia de producción y difusión de sus obras.
b) Favorecer la asistencia a espectáculos nacionales a través de la exención de impuestos y la facilitación de los espacios públicos para su exhibición.
6. Facilitar la obtención de donaciones de empresas por parte de gestores independientes y pequeños grupos, modificando la actual ley de donaciones culturales, simplificando y coordinando el proceso entre el ministerio de Cultura y el Servicio de Impuestos Internos.
7. Favorecer el derecho a la libre asociación, terminando con el monopolio de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, fiscalizando además la correcta distribución de las recaudaciones. Es necesario que los creativos puedan asociarse libremente de acuerdo con sus particulares concepciones sobre la autoría y no ser obligados a participar de una sociedad que lucra con sus creaciones.
8. Fomentar el desarrollo de la cultura y el arte independientes, recuperando los espacios públicos para su exhibición.
a) Fomentar el desarrollo de la música nacional asignando una cuota mínima de 40% en la parrilla programática de toda radioemisora.
b) Recuperar el carácter público de los medios de comunicación nacional.
Somos el Chile de Pablo Neruda y Víctor Jara, el Chile de los sueños por una sociedad más justa, solidaria y con más cultura.
Tomás Hirsch