2010/01/12

AVATAR Y LA REBELIÓN DE LOS PUEBLOS DEL SUR

Increíble pero cierto, la posible película más taquillera de la historia
Hollywoodense encierra un mensaje anti-imperialista. Más aún este mensaje hace referencia a la explotación y genocidio que el imperio yanqui ha ejercido sobre los pueblos del sur. Nuestra referencia más actual es Irak.


El mensaje de la película no puede ser más claro en este sentido, solo la alienación total podría dejar escapar la clara analogía de la Tierra y Pandora, y los Navis con nuestros pueblos.


Como Indoamericano, presencio día a día la destrucción de nuestros bosques milenarios, la contaminación de territorios casi intocados, el robo y usufructo de minerales, combustibles, el exterminio de nuestros pueblos originarios, etc.

Los malos de la película aparecen retratados en toda su codicia y maldad, los Rumsfeld, los Bush, y sus empresas de saqueo y barbarie aparecen como lo que son “lo peor que ha parido la historia”.


Lo paradojal de esto, es que este mensaje venga de donde viene, de la cuna de los ensueños del imperio: “Hollywood”, donde siempre el imperio se exorciza asi mismo mediante el mundo paralelo del film. Los típicos clichés del narcicismo yanqui en esta película siguen vigentes, el héroe es un militar yanqui, viene del fracaso, se convierte en el principal lider y libertador de otro pueblo. Pero esta lectura queda en un papel secundario de otras que podemos hacer, como lo es el significado libertario, que queda representado en el “mito de Lautaro”.



Lautaro fue el líder del pueblo Indoamericano que dio más lucha al imperio español en tierras americanas, el pueblo Mapuche, esto no hubiera sido posible sin Lautaro. Lautaro aprendió del mismo jefe español Pedro de Valdivia, las estrategias para vencerle. Creó armamento propio, expandió entre su pueblo el uso del caballo, y sus enseñanzas dieron la libertad a su pueblo más de 350 años. En Avatar sucede una analogía inversa, pues el que nos trae la fórmula de la victoria es este caso un ex marine yanqui. Sabe muy bien a quien enfrenta. Este mensaje es que el que debemos tomar, la victoria nos será posible solamente si atacamos al invasor con conocimiento, mejorando y usando sus propias armas y estrategias, más las nuestras.


Otra analogía importante en ese film es el valor ontológico que los Navis le dan a su relación con el entorno natural, valor que nuestros pueblos originarios aún matienen, y que son la salida a la alienación que el capitalismo noroccidental ha generado en sus propios individuos. Esta interpretación vá un paso más allá del New Age, pues la película plantea que debemos afrontar a un enemigo político y militar, cuestión que es un significativo avance.


Que el mensaje venga del corazón del imperio es un gran aliciente, pues quiere decir que algo está pasando en las subjetividades yanquis y del mundo que avalan nuestra lucha.


Muchos de nuestros pueblos están usando las armas que han puesto para dominarnos , como la “democracia representativa” para liberarse. Los pueblos del sur, y su Surversión están socavando la matriz ideológica del imperio más atroz que ha parido la historia, el imperio Yanqui. Esta vez el mensaje de liberación viene desde sus propias fronteras. Esto es lo que debemos tomar.



"La película contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza" Evo Morales