2008/04/15

La funa de Víctor Jara/ documental


La principal voz del canto latinoamericano solo pudo ser acallada por lo peor que
pare la Historia. Por los que pretendieron asesinar lo mejor del pensamiento, las mejores gentes, entre ellos luchadores sociales, poetas, gentes que luchaban por una dignidad mil veces negada. Pero Jara no fue acallado declaramos, por que su canto venia de la entraña de misma de la tierra, y de nuestros hombres, “yo no canto por cantar”... nos decía... “canto porque la guitarra tiene sentido y razón”... “canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”... Jara vive, su canto verdadero pervive, porque es un canto que pertenece al hombre y a la tierra, y es parte biológica de sus procesos.

A días del golpe militar de 1973, encuentran el cuerpo de Víctor Jara, con aprox 40 tiros de bala, y las manos rotas. Acá nos encaminaremos en poco tiempo junto a la “FUNA”, la comisión ciudadana de denuncia de criminales impunes de la dictadura, en los antecedentes, en la identificación, en la salida a la calle, y al encaramiento cara a cara de los asesinos.

Este documental se estrenaría en Chile en el pasado festival de cine de Viña del mar, sus autoridades a última hora lo desprogramaron, una razón más para que los chilenos que estamos en un exilio político y/o económico (que son parte de lo mismo) nos comprometamos con su difusión.