2008/03/31

el dedo traidor de Lagos



Cuando Lagos apuntó al tirano por televisión abierta en plena dictadura, en verdad apostó con la mejor carta bajo la manga. Arriesgaba, pero se echaba al bolsillo una gran posibilidad de llegar a la Moneda. Y llegar a la Moneda no solo implicaba el placer narcisista de ser el primer presidente electo, después de la dictadura, de ser símbolo de la resistencia a la barbarie y el abuso, sino suculentos beneficios económicos. Dados por lobbys, compadrazgos y demases.

Clinton al desclasificar los archivos secretos de la CIA sobre nuestro país, puso en evidencia que fue la intervención de USA la que puso fin pinochet*. En síntesis estos archivos demuestran que pinochet fue puesto y sacado por los gringos. Y que en los 25 años documentados solo hubo una sola brecha: Allende.
Estos archivos develan que el comando del NO, fue financiado y apoyado logísticamente por los yanquis. Es así que construyeron un aparato de sondeo tan eficaz que les permitió conocer el resultado de la elección de 1988 antes de que fuera comunicado oficialmente. pinochet ya no era del gusto yanqui, era una figura anacrónica y molesta, porque de tirano de turno, de títere mediocre, quiso ser un sueño propio de dominio y barbarie. Incluso les puso una bomba a 10 cuadras de la casa blanca, para asesinar a Letelier. Pero tuvo sus incondicionales y los sigue teniendo sospechamos. Agentes gringos estuvieron metidos en sesiones de tortura y en los planes de exterminio del plan cóndor, de comienzo a fin, y quien puede asegurar que todos estos equipos hayan dejado de trabajar de un día para otro?

Pues pinochet el 88 no se fue para ningún lado, disminuyó solo su poder, pero no lo perdió. Más aún su constitución es la que está vigente, ahora avalada por la firma de Lagos. La estructura oligarquista, y la formación extranjerizante y represiva de las FFAA sigue vigente, los medios de información siguen en las mismas manos, y de la justicia y la economía mejor ni hablar.
Ahora tenemos una presidente que fue torturada por los militares, y su padre asesinado por estos. Una garantía dirán algunos, pero lo cierto es que si Bachellet no se hubiera graduado en la escuela yanqui de genocidas llamada de "las américas" jamás hubiera podido ni siquiera soñar con el cargo que ostenta. Escuela que preparó para el exterminio y la tortura a los militares latinoamericanos, para matar y torturar a sus propios pueblos. Entrenada en antisubversión, en el control, en la represión.

Es así que de la dictadura unipersonal, pasamos a la dictadura de los partidos, que mantienen una falsa disputa, pues es mucho más lo que los une que lo que los diferencia. Es más, la clase política que resistió la dictadura ha mostrado mayor capacidad de gestión económica neoliberal que sus adversarios, ha mostrado administrar mejor el pinochetismo que los pinochetistas, y más aún no le es necesario el genocidio.

Y la gente que creyó en estos, fue burdamente utilizada. Creyó en el dedo de Lagos, cuando Lagos ya sabía que tenía a los yanquis en el bolsillo, y que el tirano estaba en sus postrimerías. Y el pueblo creyó en el NO, que fue un SÍ, que significó y sigue significando impunidad, engaño y saqueo.

*pinochet: es escrito con minúscula a propósito, para que el nombre del general traidor, ladrón y genocida pase así a la Historia



Trinchera digital sur…
http://www.trincherasur.info/