2007/04/12
Nuestro norte es el sur..
Lo que planteo es que nuestro mundo a privilegiado una visión, la visión de conquistadores e imperios. Entonces hemos creído en el valor de las baratijas que nos han traído. Baratijas ingeniosas, pero generalmente inútiles y vacías. Y el oro que dimos a cambio, sirvió para acrecentar el poder vacío e inútil, de imperios de la apariencia. Pero con poder efectivo, que organizó ejércitos y sistemas para volver el conocimiento, los modales y leyes en armas de dominación. Hemos sido civilizados, nos han vuelto materia prima, insumo. Se nos ha puesto gobiernos títeres. Se ha masacrado, torturado y exiliado a nuestros mejores hombres. Se nos ha moldeado a medida de sus intereses. Pero no somos como ellos y nunca lo seremos.Ellos ya se han asegurado de que no lo seamos en términos económicos, bélicos y políticos. Pero tampoco lo seremos en términos culturales o espirituales, y eso esmérito nuestro. Perplejos quedaron los surrealistas al leer a Neruda o al ver las pinturas de Fridda Khalo. “Ellos hacen surrealismo, sin saberlo”. (e ahí una muestra más del narcisismo cultural del norte”) Hace unos meses un presidente indígena de lo que otrora fuera llamado “alto Perú”, dijo …que..”el socialismo siempre ha existido acá”. El se refería a la cooperación entre aquellos pueblos del altiplano, pueblos que podían vivir sin sacrificar su espíritu, su aire común..
Sin duda un pueblo excepcional que me llena de orgullo por que su espíritu seguramente vive en mis venas, es el pueblo Mapuche: “la mas fiera resistencia indígena al imperialismo español en tierras americanas”.. Su mayor líder: Lautaro..Su historia ha sido un tanto desvirtuada y desvitalizada. Pero es una historia que nos haría bien traer al presente. Es la historia de un estratega vital y radical, y en su visión están los gérmenes de nuestra propia emancipación.“aprende del enemigo”, “aprende a vencer”..”aprende las tácticas y estrategias de la liberación” y sobre todo..”se digno ante tí y ante tu pueblo”…Esta última verdad, debe ser complemento de las anteriores, pues ya hemos perdido demasiadas vidas, por cegar la visión estratégica. Pues la revolución debe ser viable, y debe ser proyecto realizable. Sino no es revolución, es solo rebelión.Ya esta bueno de hipervalorar las baratijas, la mas perniciosa actualmente se llama: "Neoliberalismo"... Con esta se siguen llevando nuestro oro, a parte del cobre. Nos han robado todo, y estamos endeudados con ellos. Baratija el FMI, baratija el banco mundial, baratija la dictadura enmascarada actual, baratija la educación de mercado, la farándula, baratija el arte comercial, baratija los generales títeres de nuestras fuerza armadas, baratija los grupos económicos, y baratija sus dogmas que se nos imponen como conocimiento universal.
Debemos aprender a ver el mundo desde el sur, SURVERTIR, la mirada. Nos han robado el oro, pero no podrán llevarse el que llevamos dentro.Nos obligan a trabajar para sus mezquinos intereses, si nos rebelamos somos delincuentes. Cito a Lautaro, pero también a Manuel Rodriguez. Cito a Bolívar, Allende, Fidel, Morales, Correa, Ortega y Menchú. Cito a Neruda y Violeta Parra. Cito a la Araucanía nuestra, y cito al pueblo de Chile que se remece y recupera sus ojos, su voz, sus manos, su espíritu y su coraje infinito... ESTA VEZ.. CON MÁS "MAÑAS" APENDIDAS Y CON LA VOCACIÓN IRREVOCABLE DE JAMÁS DEJAR DE VENCER. ES LA HORA DE RETOMAR NUESTRO CAMINO. NUESTRO NORTE SIEMPRE HA SIDO EL SUR, Y ESTO LO DECIMOS COMO EL PUEBLO MAS AUSTRAL DEL MUNDO...SALUDOS Y SURVERSIÓN...