2006/07/06

la cabeza esta en el norte...

Ya esta bueno de extrapolar el modelito teórico norteño de moda (yanqui o europeo) Algunos con muy buenas intenciones lo hacen sin duda.Otros no tanto, como las Universidades, que hace tiempo queson un jodido negocio. Ya he hablado antes de la falacia que implica el posmodernismo , y todas las corrientes de pensamiento que ponen la existencia de una realidad linguística como principal y determinante , en donde el mapa sería la realidad. Falacia en que sentido, falacia en el sentido que como pueblos tenemos problemas tangibles y cotidianos, que no son discursivos.Por ejemplo la enajenación de los derechos básicos , como salud, educación, trabajo, vivienda digna, un ecosistema no tóxico, etc..
Ciertamente muchos de estos problemas en el norte pasan a ser secundarios. Allá el sistema funciona, hay mayores libertades individuales, los derechos elementales estan en su mayor parte salvaguardados. Pero sin embargo la insatisfacción tiene gran cabida,pues son estilos de vida que son determinados a lo máximo. Allá no hay escapatoria al sistema. La única via es la de la imaginación. Lo simbólico .
Nosotros tercermundistas,sureños, que somos económicamente el proletariado del norte (es decir trabajamos para ellos), nos quieren sumir también en un yugo cultural . Que asumamos sus problemas como nuestros.Si para el primer mundo el principal problema es la alienación , para nosotros es la pobreza . Y con la aplicación de sus modelos lo único que se espera es que nos alienemos de nuestra esperanza.Por ejemplo, en chile, cuantos psicólogos, filósofos, tecnócratas van a las poblaciones?, o escriben para ellas?...para ser entendidos por sus pobladores?
Pobreza digo en el sentido de que como los derechos han pasado a ser prestaciones de servicio, y no tenemos dinero suficiente, vivimos al borde de lo infrahumano. Sin duda el latino duda de esto pues no tiene patron de comparación, además tampoco tiene alternativas políticas. Más encima la acaparación de los medios de comunicación por nuestras oligarquías nunca darán una información conducente a solucionar nuestros problemas.
Nosotros debemos repensar, y mirar el mundo desde nosotros mismos, valorar a nuestros mejores hombres, y buscar lo verdadero, lo que más nos haga sentido. Alguien dirá que lo que digo es una versión parcializada y subjetiva de los hechos, pero ya sabrán de donde proviene este tipo de argumentaciones.Parcializada.. sí...Subjetiva... también..pero no menos general... y no menos objetiva...no menos creíble.
Quizas tenían razón unos que decían que nuestro norte era el sur...

**posteado en http://atinachile.cl bajo el nick rebelion.sur