2005/09/29

neruda antimperial

INCITACIÓN AL NIXONICDIO Y ALABANZA DE LA REVOLUCIÓN CHILENA (extracto)Pablo Neruda

COMIENZO POR INVOCAR A WALTH WHITMAN
Es por acción de amor a mi país que te reclamo,
hermano necesario,

viejo Walt Whitman de la mano gris,
para que con tu apoyo extraordinario
verso a verso matemos de raíz a Nixon,

Presidente sanguinario.
Sobre la tierra no hay hombre feliz
, nadie trabaja bien en el planeta
si en Washington respira su nariz.

al escribir el nombre del malvado,
del genocida de la Casa Blanca.
Pidiendo al viejo Bardo que me invista,
asumo mis deberes de poeta
armado del soneto terrorista,
porque debo dictar sin pena alguna
la sentencia hasta ahora nunca vista
de fusilar a un criminal ardiente
que a pesar de sus viajes a la luna
ha matado en la tierra cuánta gente
, que huye el papel y la pluma se arranca
al escribir el nombre del malvado,
del genocida de la Casa Blanca.

LA CANCION DEL CASTIGO
No hay que contar con su arrepentimiento,
ni hay que esperar del cielo este trabajo;
el que trajo a la tierra este tormento
debe encontrar sus jueces aquí abajo,
por la justicia y por el escarmiento.
No lo aniquilaremos por venganza
sino por lo que canto y lo que infundo:
mi razón es la paz y la esperanza.
Nuestros amores son de todo el mundo.
Y el insecto voraz no se suicida
sino que enrosca y clava su veneno
hasta que con canción insecticida,
levantando en el alba mi tintero,
llame a todos los hombres a borrar
al Jefe ensangrentado y embustero,
que mandó por el cielo y por el mar
que no vivieran mas pueblos enteros,
pueblos de amor y de sabiduría
que en aquel otro extremo del planeta
en Vietnam, en lejanas alquerías, junto al arroz,
en blancas bicicletas fundaban el amor y la alegría:
pueblos que Nixon, el analfabeto,
ni siquiera de nombre conocía
y que mandó matar con un decreto
el lejano chacal indiferente.

AQUÍ ME QUEDO
Yo no quiero la Patria dividida
Ni por siete cuchillos desangrada:
Quiero la luz de Chile enarbolada
Sobre la nueva casa construida.
Cabemos todos en la tierra mía.
Y que los que se creen prisioneros
se vayan lejos con su melodía:
siempre los ricos fueron extranjeros
Que se vayan a Miami con sus tías!
Yo me quedo a cantar con los obreros
En esta nueva historia y geografía.